SOLICITAR ASILO AHORA ES MAS ARRIESGADO

Posted by:

Por David Sperling

Solicitar asilo siempre fue riesgoso. Si su caso es denegado, los solicitantes de asilo podrían terminar con una orden de deportación.

El mes pasado, los funcionarios de inmigración anunciaron un cambio en el procedimiento que podría colocar a los solicitantes de asilo en procedimientos de deportación casi de inmediato.

Los recién llegados que son detenidos en la frontera a menudo no tienen más remedio que solicitar asilo ya que casi siempre es su único alivio. También se les exige que soliciten asilo dentro del año posterior a la entrada, con algunas excepciones limitadas.

Cualquier persona que no fue detenida también está sujeta al plazo de un año. Sin embargo, existe otra forma de alivio, llamada Detencion de Remoción, en ingles Withholding of Removal, que utiliza el mismo formulario de solicitud I-589 pero no está sujeto al plazo de un año.

En el pasado, cualquiera que presentara una solicitud I-589 podía razonablemente esperar un retraso de dos años antes de que la Oficina de Asilo programara una entrevista. Mientras tanto, el solicitante era elegible para solicitar un permiso de trabajo.

Ahora, sin embargo, el solicitante de asilo está programado para entrevistas dentro de los 21 días. La Oficina de Asilo, ubicada en Bethpage, no puede denegar una solicitud de asilo o de detencion de remoción. Pero si no aprueban el caso después de una entrevista no contenciosa, los solicitantes recibirán un Aviso de Comparecencia, y se los colocará rápidamente en procedimiento de deportación en la Corte de Inmigración, ubicada en 26 Federal Plaza en la ciudad de Nueva York.

Para algunos solicitantes con casos fuertes, este cambio en el procedimiento es una buena noticia, especialmente si tienen cónyuges o hijos menores de edad en su país de origen que serían elegibles para inmigrar como derivados del asilo. Pero para otros, el riesgo de una orden de deportación rápida superará cualquier posible beneficio.

Como en todos los casos de inmigración en estos tiempos de incertidumbre, es absolutamente esencial consultar a un abogado de inmigración experimentado antes de presentar una solicitud de asilo o de detencion de remoción.

0

Add a Comment