RIESGOS Y RECOMPENSAS EN EL PROCESAMIENTO CONSULAR

Posted by:

 

Por David Sperling

Vivir la vida al máximo supone un poco de riesgo. Como dice el proverbio español, “El que no arriesga no gana”.

Cualquier empresario sabe que el fracaso es siempre una posibilidad, pero nunca puedes tener éxito si no te arriesgas. Por otra parte, algunas personas tienen miedo de volar en los aviones, la cual es la forma más segura de transporte.

La pregunta es, ¿Qué es un riesgo razonable, y cuáles son las posibilidades de fracaso?

En mis 22 años como abogado de inmigración, he descubierto que las personas que no solicitan el estatus legal cuando son elegibles suelen ser las que más se arrepienten cuando esa oportunidad ya no existe. Esto es verdad para miles de hispanos elegibles que nunca solicitaron TPS (Temporary Protected Status) o una exención provisional.

La dispensa provisional I-601A autoriza a los cónyuges indocumentados y otros familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes a obtener sus tarjetas verdes después de un breve viaje a su país de origen para el procesamiento consular.

Antes del presidente Obama, era muy arriesgado que los inmigrantes indocumentados siguieran el trámite consular porque era necesario solicitar una exención (por presencia ilegal) sólo después de salir de los Estados Unidos, y no había garantía de que un solicitante fuera aprobado. Y había la posibilidad muy real de que quedaran varados y separados para siempre de sus familias en los Estados Unidos. En este caso, el miedo de los inmigrantes estaba plenamente justificado y muy pocas personas persiguieron el procesamiento consular.

Sin embargo, ahora es posible obtener esta exención en los Estados Unidos y prácticamente el único riesgo es la pérdida de tiempo y dinero gastado. Una vez que se aprueba una exención I-601A (aproximadamente el 75 por ciento se otorga), el solicitante está virtualmente seguro de obtener una Green Card después de un breve viaje al extranjero para el procesamiento consular.)

(Hay excepciones importantes para cualquier persona con condenas penales, especialmente DWIs, tatuajes afiliados a pandillas o asociaciones, o solicitudes de visa anteriores que contenían declaraciones falsas o engañosas. Nadie debería considerar salir de los Estados Unidos sin la guía de un abogado experto de inmigración con experiencia en el Procesamiento consular).

¿Qué lección? Descubra sus opciones, obtenga el mejor asesoramiento legal posible, evalúe los riesgos y las recompensas, y tome una decisión basada en hechos y no en miedos.

0

Add a Comment