¿QUE SIGNIFICA LA NUEVA ORDEN DE INMIGRACION?

Posted by:

Por David Sperling

Uno de los primeros pasos del Presidente Trump fue una nueva “actión ejecutiva” sobre inmigración.

Esta nueva orden ejecutiva da amplio poder para detener y encarcelar a un gran número de inmigrantes que están ilegalmente, especialmente los que tienen un récord criminal.

Pero cómo va a funcionar este orden en la practica? Tenemos que esperar para saber.

Ya no está vigente la orden que Obama presentó en noviembre 20, 2014, sobre las prioridades para deportación.  Pero tampoco sabemos realmente lo que será la nueva orden en la práctica.

Todo depende de factores más allá de Trump. Hay un número limitado de jueces de inmigración y cárceles para detener a los inmigrantes en proceso de deportación. Si Trump realmente se enfoca en deportar a los criminales y expandir las redadas para inmigrantes indocumentados, necesitará el apoyo del Congreso para contratar miles de agentes y jueces.

Todos los inmigrantes que no tienen orden de deportación tienen el derecho a “due process,” o sea, de llevar su caso en la corte de inmigración. Estos casos podrían durar muchos años, especialmente en los casos de centroamericanos y otros latinos que tienen una base para asilo u otro remedio bajo la ley.

Más que nunca es importante para inmigrantes indocumentados, especialmente aquellos con récord criminal, de acudir a un buen abogado de inmigración para explorar sus opciones.  Y sí, hay muchas opciones legales, incluyendo personas con raíces profundas en el país, con parientes que son ciudadanos o residentes permanentes, víctimas de crímenes, jóvenes abandonados o maltratados por un padre, y víctimas de abuso doméstico aquí  o en su país.

Hay crímenes que definitivamente podrían resultar en deportación –por ejemplo manejar intoxicado, ser miembros de pandillas y crímenes sexuales, incluyendo sexo con menores de 17 años — que no requiere ni un veredicto de culpabilidad.

El presidente Trump ha creado una gran incertidumbre, con su acción ejecutiva. Necesitamos esperar para ver cómo las usará.

0

Add a Comment