Nueva regla ayudará a familiares de ciudadanos a obtener una tarjeta de residencia permanente

Posted by:

Por:  Abogado David M. Sperling*

Una propuesta para corregir un notorio inconveniente en la ley de inmigración podría permitir a cientos de miles de inmigrantes indocumentados obtener una tarjeta de residencia permanente.

La propuesta, anunciada por el gobierno de Obama el 6 de enero, repararía la trampa burocrática que ha mantenido a los cónyuges y a los niños inmigrantes de ciudadanos de los E.U.  en situación ilegal.
La nueva norma, que se espera entre en vigor en aproximadamente un año, permitirá a algunos familiares indocumentados de ciudadanos de los E.U. solicitar un perdón de “presencia ilegal” en el país. Actualmente, la ley requiere que los inmigrantes que “entraron sin inspección” (EWI por sus siglas en ingles)  regresen a sus países de origen para tratar de obtener un estatus legal a través de procesos consulares.
Sin embargo, esta vía representa muchos riesgos, por lo que la gran mayoría de los beneficiarios que entraron ilegalmente (EWI) deciden quedarse en los Estados Unidos de manera ilegal en lugar de enfrentarse a la posibilidad de no poder retornar al país y ser abandonados en sus países de origen y separados de sus familias, si el perdón por presencia ilegal fuese finalmente negado.
El problema surgió con una ley del año 1996 que impone castigos de entre 3 y 10 años de espera para  re-entrar a los Estados unidos a cualquier persona que estuvo “ilegalmente” en el país durante seis meses o más .
La nueva propuesta permite a los cónyuges de inmigrantes y otros familiares cercanos solicitar un perdón por “presencia ilegal” dentro de los Estados Unidos. Una vez aprobado, el inmigrante podría regresar a su país de origen, lo que garantiza que su visa de no inmigrante sería aprobada.
Los inmigrantes que entraron con visas, se quedaron dentro del país  y posteriormente se casaron con ciudadanos de los E.U. …

no están sujetos a estas restricciones. Simplemente, pueden solicitar el “ajuste de estatus” en los Estados Unidos para obtener una tarjeta verde.
Beneficiados

Los beneficiaros principales de esta nueva regla serían inmigrantes indocumentados y menores de edad (21 años) que entraron el país ilegalmente y ahora tienen un cónyuge o padre (incluyendo padrastro y madrastra) ciudadano.  El anuncio no incluyó nada sobre otras categorías, pero es bien posible que se incluya a otros familiares, como cónyuges de residentes permanentes e hijos adultos de ciudadanos.
Aunque se desconoce el número de inmigrantes ilegales a quienes beneficiaría la nueva disposición, se calcula que esta propuesta podría beneficiar a más personas que el “DREAM Act”.

La nueva propuesta es parte de un cambio de política en la administración de Obama que  coincide con la campaña de reelección del presidente. Obama prometió impulsar una reforma migratoria integral en su primer año de mandato, sin embargo, ha acelerado considerablemente el ritmo de las deportaciones, cerca de 400,000 en cada uno de los tres últimos años.

En los últimos seis meses, el gobierno ha empezado a aplicar una nueva política que pone mayor énfasis en la deportación de recién llegados, criminales violentos, “fugitivos” (aquellos que no obedecieron una orden de expulsión) y otros ciudadanos extranjeros que poseen riesgos para la seguridad pública.
La última reforma de inmigración de importancia tuvo lugar en la administración Reagan. Desde entonces, millones de inmigrantes ilegales que entraron en los Estados Unidos se establecieron y iniciaron su familia; en la actualidad hay más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Hay que enfatizar que nada va a pasar al menos por un año.  Sin la menor duda, habrá “notarios” y otros “consejeros” que van a tratar de aprovechar esta noticia, por lo que .

es mejor es asesorarse de un abogado de confianza o una organización legal sin fines de lucro, como CARECEN o Caridades Católicas.
Hasta que el Congreso tome acción sobre el tema de la reforma migratoria, correcciones administrativas, como la propuesta de perdón para los parientes inmediatos de ciudadanos de los E.U., están proporcionando alivio provisional. SIn embargo, tarde o temprano el gobierno federal tendrá que aprobar una reforma integral de inmigración que sea justa y humana para los millones de inmigrantes respetuosos de la ley.
*David Sperling es un abogado de inmigración con oficinas en Central Islip, Huntington Station y Hempstead. Se puede comunicar con su oficina en el website, www.davidsperlinglaw.com.

0

Add a Comment