LO QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA ERA TRUMP

Posted by:

Por David Sperling

Lo impensable es ahora realidad: Donald Trump será nuestro 45º presidente.
¿Qué significa esto para los inmigrantes hispanos, que fueron objeto de tanta retórica provocadora durante la campaña presidencial?

Como algunos de ustedes recordarán, escribí una columna en septiembre del 2015 sobre este mismo tema, cuando casi nadie creía que Trump llegaría a la Casa Blanca.

Mis pensamientos siguen siendo los mismos. Necesitamos distinguir entre la retórica divisiva e intolerante de Trump en la campaña electoral, y lo que su administración realmente hará. Hasta ahora, en la selección de los oficiales del Gabinete, hemos visto el triunfo del pragmatismo sobre la ideología, un patrón que espero que continúe.

Tendremos una idea mucho mejor una vez que Trump tome el mando el 20 de enero. Durante la campaña, Trump prometió terminar de inmediato el programa DACA para los Soñadores. Creo que va a cerrar el programa, pero honrará los permisos de trabajo que están en proceso o que expirarán en los próximos dos años. Estoy cautelosamente optimista de que la nueva administración y el Congreso controlado por los republicanos ayudarán a aprobar una verdadera ley DREAM que conducirá a un estatus legal permanente para estos jóvenes merecedores.

Sin embargo, los beneficiarios del DACA deben estar preparados para cualquier eventualidad. Deberán presentar rápidamente sus solicitudes de renovación (no menos de 3 meses antes de la expiración) y definitivamente considerar la obtención de un documento de viaje lo antes posible.

¿Por qué un documento de viaje? La mayoría de los beneficiarios de DACA de América Latina entraron ilegalmente con otros miembros de la familia. Un documento de viaje permite a un beneficiario de DACA obtener una entrada legal en los Estados Unidos, abriendo la posibilidad de obtener una Tarjeta Verde a través del matrimonio o alguna otra relación familiar.

Tampoco espero que Trump termine rápidamente el Estado de Protección Temporal para Nicaragüenses, Hondureños y Salvadoreños. Pero también animaría a los registrantes de TPS a consultar a un abogado de inmigración y considerar la posibilidad de solicitar un documento de viaje si aún no han hecho una entrada legal a los Estados Unidos. Los inscritos de TPS casados con ciudadanos de los Estados Unidos o los padres de ciudadanos adultos (21 años o mayores) son elegibles para obtener sus Green Cards si entran legalmente en el país.

Los inmigrantes indocumentados, especialmente aquellos que han vivido en los Estados Unidos durante muchos años sin antecedentes penales serios, deben permanecer tranquilos y consultar a un abogado de inmigración de renombre. Existen muchos remedios que surgen de leyes o regulaciones que no pueden ser terminadas fácilmente. También contamos con un sistema de tribunales de inmigración poco funcional, con más de 520,000 casos pendientes. Un caso de deportación puede tomar cuatro años o más para adjudicar, mucho tiempo para buscar remedios alternativos o para los votantes estadounidenses para elegir un nuevo presidente.

0

Add a Comment