Largo Retraso para los Menores Inmigrantes Centroamericanos

Posted by:

Por David M. Sperling, Esq.

Noticia LI. 5/3/2016

http://noticiali.com/news/2016/may/03/largo-retraso-para-los-menores-inmigrantes-centroa/#.VyuB2Z08VMg.link

Un gran incremento de solicitantes que buscan el estatus Especial para Inmigrante Juvenil (SIJ) ha creado una acumulación de solicitudes que retrasará las Tarjetas Verdes para miles de jóvenes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

Hasta ahora, el registro para SIJ ha proporcionado una camino rápido y fácil al estatus de Residente Legal Permanente para los jóvenes de América Central que podían demostrar que han sido abandonados, descuidados o maltratados por uno de sus padres biológicos. De hecho, un gran porcentaje de estos jóvenes, tal vez la mayoría, en proceso de deportación fueron elegibles para este alivio.

Sin embargo, estos jóvenes podrían esperar seis años o más antes de que puedan solicitar permisos de trabajo o una Tarjeta Verde. Los jóvenes elegibles para SIJ de otros países siguen siendo elegibles para el procesamiento rápido, a pesar de que también es probable que esto cambie. Los solicitantes mexicanos para SIJ probablemente se enfrentarán a retrasos más prolongados en los próximos meses.

Cada año, hay aproximadamente 10,000 visas disponibles en la categoría EB-4 de SIJ. Debido a que no todos esos visados se utilizaron en el pasado, no hubo necesidad de esperar por una “fecha de prioridad” futura para solicitar el ajuste de estatus a Residente Legal Permanente. Pero el aumento de menores llegados de El Salvador, Honduras y Guatemala en los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de aplicaciones para SIJ.

La “fecha de prioridad” de mayo 2016 para los menores centroamericanos aprobados para SIJ es ahora el 1 de enero, 2010, lo cual es casi seguro que retrasará el trámite por muchos años. Esa fecha no necesariamente determina el tiempo de espera, ya que “las fechas de prioridad” son impredecibles y cambian mensualmente. A veces, las fechas “retroceden.”

La buena noticia es que los menores aún pueden solicitar el estatus SIJ a través de una petición I-360. Es probable que los jueces de inmigración no emitan órdenes de deportación, sino que simplemente cerrarán los casos.

En términos generales, cualquier persona que viene a los Estados Unidos ilegalmente no puede “ajustar su estatus” en los Estados Unidos, y debe regresar a su país de origen para el proceso consular. Las principales excepciones son para los casos de asilo, cancelación de deportación (la ley de 10 años) y SIJ.

Mientras SIJ ya no sera un remedio rápido para los menores salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, sigue existiendo un remedio especial para los menores de 18 años que ingresaron a Estados Unidos sin compañía en busca de refugio, y están detenidos. Estos niños a menudo califican para tener su primera audiencia frente a la Oficina de Asilo, bajo directrices más indulgente que la Corte de Inmigración. Estos casos son complicados y requieren no sólo un abogado experimentado de inmigración, sino también un abogado que pueda manejar casos de Corte de Familia. Los jóvenes elegibles deben obtener la aprobación de la corte antes de cumplir los 21 años para calificar para el estatus SIJ.

Se recomienda encarecidamente a los jóvenes que potencialmente podrían ser elegibles para el estatus SIJ consultar inmediatamente a un abogado de inmigración.

 

0

Add a Comment