El Voto de la Corte Suprema deja a Millones de Indocumentados en el Limbo

Posted by:

Por David M. Sperling, Esq.

https://www.facebook.com/Law-Offices-of-David-M-Sperling-168043006540797/

Cuando el presidente Obama anunció sus acciones ejecutivas en noviembre de 2014, fue un momento de gran emoción y esperanza para millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras.

Pero la decisión del Tribunal Supremo del 23 de junio los dejó en el limbo, sin ninguna esperanza a corto plazo para regularizar su situación. La reforma migratoria dependerá ahora, más que en cualquier otro momento, de quién será el próximo presidente.

Hillary Clinton apoyó la acción ejecutiva de Obama en DAPA (Acción Diferida para los Padres de Americanos) y expandió DACA para los “Soñadores”. Pero no es seguro que, como presidente, tratará de conseguir por decreto un programa que enfrente un intenso escrutinio judicial. Lo más probable es que ella buscaría una reforma migratoria a la manera antigua – a través del Congreso.

Eso llevará tiempo y requerirá el apoyo de las bases. A pesar de la retórica irresponsable e incendiaria de Donald Trump, existe amplio apoyo bipartidista para una reforma migratoria de sentido común que no llama a la deportación de 11 millones de personas.

Si Trump de hecho llega a ser presidente, con toda probabilidad desmantelará el programa de DACA que aún sobrevive. Tanto Trump y Clinton creen que el sistema de inmigración está roto, aunque tienen puntos de vista diametralmente opuestos sobre cómo solucionarlo. En última instancia, la solución es a través de la acción del Congreso.

En cierto sentido, la derrota de la DAPA no es la tragedia que muchos defensores de la inmigración nos quieren hacer creer. DAPA y DACA son acciones ejecutivas, que pueden dares por terminado por el capricho de quien ocupa la Casa Blanca. Imaginar la confusión si el Tribunal Supremo hubiera aprobado DAPA – ¿cuántos inmigrantes indocumentados solicitarian una autorización de trabajo si pensaban que el próximo presidente podría utilizar esa información para deportarlos?

La buena noticia es que la DACA original permanece vigente. Si alguien está recién elegible (por ejemplo, cumpliendo los 15 años, y cumple con otros requisitos) debe consultar inmediatamente con un abogado de inmigración con experiencia, u organización de servicios legales de buena reputación.

La otra buena noticia es que hay muchas más posibilidades de un alivio migratorio en cualquier otro momento, en los 21 años que he estado practicando la ley. Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional continuará siguiendo sus directrices sobre la aplicación. Cualquier persona que entró al país antes de 2014 y no tiene antecedentes penales graves, está seguro, al menos hasta que las directrices cambien. Que comprende la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Estamos de vuelta al Principio, No es Bueno, pero está lejos de ser terrible.

0

Add a Comment