DESPUES DEL TPS, EL SIGUIENTE PASO ES LA TARJETA VERDE

Posted by:

Por David M. Sperling, Esq.

Noticia LI.

http://noticiali.com/news/2016/may/24/despues-del-tps-sigue-la-tarjeta-verde/

La registración para la inscripción al Estatus de Proteccion Temporal (TPS) fue extendido hace una semana para hondureños y nicaragüenses, mientras que para los salvadoreños la extensión estará disponible en julio.

Cada vez son más los beneficiados de TPS que están obteniendo la residencia sin ninguna nueva ley. La pregunta es, ¿Cómo lo están haciendo?

Gracias a una decisión de hace cuatro años por la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals). Los registrados para TPS casados con ciudadanos estadounidenses o quienes son padres de un ciudadano adulto tienen un camino claro para obtener la residencia permanente.

El resultado en el caso Arrabally and Yerrabelly, sostiene que los inmigrantes que salieron de los Estados Unidos con un permiso de viaje tendrán una entrada legal cuando regresen. La gran mayoría de los inscritos para TPS entraron en el país de manera ilegal, y por lo tanto no eran elegibles para ajustar su estatus en los Estados Unidos.

Los que cuentan con TPS, al menos los que no tienen una orden de expulsión, siempre han tenido la capacidad de obtener un documento de viaje. Sin embargo, su reingreso antes no había sido considerado como una admisión con el fin de obtener una tarjeta verde.

Desde que el TPS para Honduras y Nicaragüa ha estado en vigor desde 1999, y para El Salvador desde 2001, muchos solicitantes ahora tienen hijos o hijastros (calificados) que nacieron en los Estados Unidos que ahora tienen 21 años de edad. Otros están casados con ciudadanos estadounidenses. Gracias a este fallo ambas categorías son elegibles para obtener su tarjetas de residencia en los Estados Unidos después de volver a entrar legalmente.

Se requiere que todos los solicitantes de registro del TPS hayan entrado antes del plazo legal inicial, 1999 para los hondureños y nicaragüenses, y 2001 para los salvadoreños. Prácticamente no hay nuevos inscritos TPS de estos países.

Incluso los solicitantes de registro de TPS con órdenes de expulsión tienen ahora una oportunidad de una tarjeta verde, pero este camino es mucho más complicado y se requiere los servicios de un abogado de inmigración con experiencia para reabrir sus casos.

Estoy totalmente de acuerdo que pronto habrá una nueva ley en el futuro que permita a los centroamericanos beneficiados del TPS para que puedan solicitar una tarjeta verde en Estados Unidos, con o sin cónyuges ciudadanos estadounidenses o niños. Pero por ahora, miles de ellos tienen un camino rápido y fácil a una tarjeta verde.

0

Add a Comment