Buenas y Malas Noticia para DACA y DAPA

Posted by:

Los grupos defensores de inmigrantes recibieron algunas buenas noticias muy poco comunes el mes pasado, cuando el Tribunal Supremo acordó pronunciarse sobre la constitucionalidad del programa del presidente Obama para expedir permisos de trabajo a casi 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Ahora se espera que el Tribunal Supremo emita una decisión a finales de junio, después de argumentos orales. Si el tribunal falla a favor del presidente, el gobierno podría teóricamente poner en marcha el programa a finales del verano.

Sin embargo, es demasiado pronto para celebrar. Aunque el Tribunal Supremo apruebe el programa controversial DAPA y la ampliación del DACA, los millones candidatos potenciales podrían enfrentarse a una decisión difícil: ¿Deberían apresurarse a aplicar tan pronto como sea posible, o deben esperar hasta las elecciones presidenciales de noviembre?

DAPA y la ampliación del DACA son acciones ejecutivas, no leyes. Esta es la cuestión fundamental que el Tribunal Supremo tendrá en cuenta. ¿Están estos programas dentro de los poderes ejecutivos del presidente, o el Presidente está sobrepasando su jurisdicción?

dapadaca

En todo caso, si el gobierno gana o no, el próximo presidente no tiene ninguna obligación de continuar el programa. Mientras que los Demócratas han asegurado que continuarían con el programa, cada candidato Republicano para presidente, sin excepción, se ha comprometido a destrozar DAPA y la ampliación del DACA, si sobreviven la revisión de la Corte Suprema. Entonces si los republicanos ganan, no tendría ningún sentido para los inmigrantes indocumentados proporcionar al gobierno toda la información que necesitan para acelerar su deportación.

Suponiendo que el gobierno gane el caso, la posible fecha más temprana de puesta en marcha sería justo antes de las elecciones presidenciales. Debido a que inmigración es un importante tema político, es muy posible que la administración de Obama podría retrasar la implementación de los programas hasta después de las elecciones.

En cualquier caso, el mejor curso de acción es seguir las recomendaciones formuladas por las organizaciones de servicios legales para reunir los documentos de identidad, así como otras evidencias que prueben la presencia física continua desde por lo menos el 1 de enero del 2010, y también las pruebas de buen carácter moral.

Nunca ha habido un año electoral como éste, en el cual los extranjeros están amenazando con derribar el establecimiento político. Va a ser un duro camino. Asegúrese de abrocharse los cinturones de seguridad. – See more at: http://noticiali.com/news/2016/feb/04/buenas-y-malas-noticias-para-daca-y-dapa/#sthash.HfLwCQ0x.dpuf

0

Add a Comment