9 Maneras de Obtener una Tarjeta Verde

Posted by:

Mientras que el Tribunal Supremo asestó un duro golpe a los inmigrantes indocumentados con su decisión del 23 de junio, nunca ha habido más opciones disponibles para legalizar su estado. Tenga en cuenta, sin embargo, que la mayoría de estos remedios son complejos y requieren la asistencia de un profesional de inmigración experto.

He aquí una lista de algunos de esos remedios:

  1. Estatus Especial para Inmigrante Juvenil. Este programa ya no es una ruta rápida para tener un estatus de Residente Legal Permanente (LPR) para los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, pero sigue siendo un recurso efectivo para evitar la deportación de menores que han sido abusados, descuidados o abandonados por uno solo de sus padres.
  1. I-601A Perdón Provisional. Esposos indocumentados de ciudadanos Americanos pueden ahora solicitar una exención que les permita volver brevemente a sus países de origen para el el proceso consular, con muy poco riesgo.
  1. Ajuste a través del matrimonio. Cualquier persona que entró a los Estados Unidos con una visa y es “pariente inmediato” de un ciudadano Americano, es elegible para la tarjeta verde en los Estados Unidos. Esta categoría incluye a los niños menores y a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, y a los padres de ciudadanos estadounidenses adultos.
  1. Ajuste para los registrantes del TPS. El TPS no es un escalón hacia el estatus de Residente Legal Permanente. Sin embargo, gracias a una decisión judicial relativamente reciente, ahora hay un camino para los registrants del TPS que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses, o padres de ciudadanos estadounidenses.
  1. Visas de Trabajo. Estas visas en la mayoría de los casos requieren grados avanzados, patrocinio de los empleadores y la experiencia de trabajo, y no están disponibles para cualquier persona en los Estados Unidos de manera ilegal.
  1. Asilo. Sigue siendo muy difícil para los centroamericanos ganar un caso de asilo basado únicamente en violencia de las pandillas y las amenazas. Los casos exitosos por lo general implican un cierto grado de complicidad gubernamental. Los estándares son más indulgentes para los menores no acompañados (menores de 18 años de edad). Los casos de asilo basados en la orientación sexual o violencia doméstica tienen una mayor probabilidad de éxito.
  1. Cancelación de Deportación. Ciertos individuos que han residido continuamente en los Estados Unidos durante 10 años o más, y tienen hijos, cónyuges o padres que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, pueden calificar para una tarjeta verde. Sin embargo, los estándares son extremadamente altos: Tendrían que probar que el pariente calificado enfrentaria “sufrimiento excepcional y extremadamente inusual” si ellos fueran deportados.
  1. VAWA y Violencia Doméstica. Un inmigrante indocumentado(a) casada con un ciudadano Americano o Residente Legal abusivo puede ser capaz de obtener un estatus legal a través de la auto-petición.
  1. “Visa U” para las Víctimas de Crimen. Ciertas víctimas de delitos que cooperan con las fuerzas del orden son elegibles para una visa U que finalmente conducirá al status de Residente Legal Permanente.

Hay muchas otras rutas hacia el estatus legal en los Estados Unidos, y la ley de inmigración es muy compleja. Los lectores deben consultar con un abogado de inmigración con experiencia en cuanto a sus circunstancias particulares.

0

Add a Comment